sábado, 21 de abril de 2012

como mantuvo su poder

Su ejercicio del poder


Gabriel García Moreno pretende, con una crítica estructurada, ordenar y gobernar en un país al que considera desorganizado y sumido en el caos. Antes de ser presidente, pacifica en el lapso de tan sólo una semana, como enviado especial del presidente Roca, una violenta sublevación producida contra éste en Guayaquil.
Ejerció la presidencia del Ecuador en dos ocasiones (1861-1865 y 1869-1875) y falleció asesinado cuando había sido elegido para un tercer período. Su primer período se destacó por la unificación del país-nación. Su segundo período fue el de organización y comenzó sus trabajos a nivel nacional, logrando un nivel de progreso material que se vio opacado por la represión ejercida en contra de los adversarios políticos. Fue asesinado cuando se preparaba para el período de ejecución de las obras que había emprendido previamente: administración, educación, transporte, ciencias, investigación e industrialización.

Reformas que emprendió como presidente

De joven Gabriel García Moreno se cortaba las cejas y el cabello para no salir a las calles y estudiar. Pidió la reforma del clero ecuatoriano con el I Sínodo de Quito, para que la Iglesia cumpla con las funciones sociales en las parroquias de los pueblos. Provincializó el Ecuador e hizo poner escuelas parroquiales, colegios para varones y para mujeres, escuelas bilingües español-quichua, preparando un profesorado propio. Trajo comunidades religiosas de Europa y un profesorado especializado en distintas materias. Abrió la Universidad Central con diferentes facultades, siendo profesor de algunas materias. Ordenó que se hiciera el primer censo nacional, siendo esto la base para que se pueda abrir luego el Registro Civil. Fundó la Politécnica y la Escuela de Bellas Artes, entidades que contaron con profesores europeos. En Guayaquil se abrió el segundo colegio militar, ya que el primero lo había abierto Rocafuerte, pero se cerró. Muchos historiadores le han acusado de haber sido un hombre insensible, cruel y de mano dura, aunque sus seguidores piensan que las condiciones del país así lo requerían, sobre todo por la anarquía ya reinante. Durante esos años para acceder a la ciudadania se tenía que ser católico. El 16 de agosto de 1868 se produjo un terrible terremoto en la provincia de Imbabura, destruyendo totalmente la ciudad de Ibarra, Otavalo y Cotacachi. Por tal motivo el Presidente de la República el Dr.Javier Espinosa nombra a García Moreno como Jefe Civil y Militar con la comisión de proceder con la reconstrucción de Ibarra, además de atender los problemas de alimentación y salubridad.

Relación con el clero

Pensó que lo único bien organizado era el clero y por ello también les impartió obligaciones. Según dicen los franceses Ma. Daniella Demélas e Yves Saint-Geours en su obra "Jerusalen y Babilonia" de 1988, su habilidad especial estuvo en "tratar, por decirlo así, la política como un teólogo y a la religión como política" (Luis de Bonald). Pertenecía al ala dura y más radical del partido Conservador, siempre en choque con la más liberal, lo que producía una rivalidad constante entre las dos facciones antagónicas. Bajo su administración, Ecuador se convirtió en un líder en los campos de ciencia y la educación superior dentro de América Latina.
Fue un férreo defensor de la Compañía de Jesús, mejor conocida como jesuitas. A ella le confió varios trabajos en el área de la educación. Durante un período de exilio para dicha congregación, incluso ayudó a un grupo de jesuitas desplazados a encontrar refugio en Ecuador. El vigoroso apoyo de García Moreno a la alfabetización universal y a la educación estuvo basado en el modelo francés.

 Política internacional

La conducción de su política exterior fue un fracaso absoluto y se la puede considerar errática  Debido a ello terminó siendo objeto de una enorme crítica de sus contemporáneos. García Moreno declaró dos veces la guerra a Colombia, con las consiguientes derrotas y humillaciones para el Ecuador, perdiendo en la Batalla de Tulcán contra el General D. Julio Arboleda y en la Batalla de Cuaspud contra el General D. Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda. Su posición con respecto al conflicto peruano ­- hispano de 1864 fue calificada de antiamericana. Lo mismo ocurrió con la invasión napoleónica a México, acontecida en ese mismo año. El presidente mexicano Benito Juárez rompió relaciones con su Gobierno, y expulsó al ministro ecuatoriano en México, por su simpatía con los monárquicos de Maximiliano y los invasores franceses.
También desató una gran controversia al haber pretendido convertir al Ecuador en protectorado francés, gestión que no culminó exitosamente al no haber tenido la tan esperada acogida entre las autoridades de Francia. Tampoco faltaron las críticas debido a su condena al proceso de unificación italiana, la que García Moreno hizo en 1870 en defensa del poder temporal del Papa por lo cual Pio IX le envio en muestra de agradecimiento, el cuerpo del mártir S. Ursicino como reliquia para el Ecuador. El Ecuador garciano fue el único país de América que condenó la unidad italiana lograda por Garibaldi.

 Constitución garciana

En el año 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo posteriormente la denominara "Carta Negra", incluía algunas de las siguientes disposiciones:
  • El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente para un período de seis años, con reelección permitida por primera vez pero para otra, deberá haber el intervalo de un período. El poder se centraliza en el Presidente de la República o Poder Ejecutivo, con injerencia incluso para nombrar magistrados del Poder Judicial, en receso del Congreso.
  • El Poder Legislativo lo integran las dos cámaras, de Senadores y Diputados; los primeros elegidos para nueve años y los segundos para seis años. Para ser senador se necesita tener 35 años, una propiedad raíz de cuatro mil pesos o renta anual de 500; para ser diputado, solamente la edad de 25 años.
  • Para ser ciudadano se necesita saber leer y escribir, tener la edad de 21 años, agregando la condición de “ser católico” (en esos días el 95% de la población Ecuatoriana era católica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario